sábado, 5 de noviembre de 2011

Nada más y nada menos que Santiago Auserón.

A este hombre se le saca mucho partido, se mire por donde se mire. Igual entretiene a los niños creciditos durante la Movida, desde una Bola de Cristal, que revoluciona el panorama musical español de finales de los 70 y principios de los 80, o se lanza al océano a rastrear ritmos y sones por Cuba, disfrazados de Juan Perro.
También escribe libros sobre la música, prologa, participa en festivales de poesía, a la par que va perfilando su tesis doctoral, que en su dilatada preparación, hace de el, un eterno estudiante, cosa que le enorgullece resaltar.
Desde Zaragoza se hizo lo bastante cosmopolita como para licenciarse en Filosofía y asistir directamente en Francia ( y en francés, of course) a seminarios y clases de Gilles Deleuze. Radio Futura fue un proyecto cuyas raíces se ramificaban por toda la movida de base madrileña, y que acabó siendo considerado el grupo más influyente del pop español de las últimas décadas.

En su madurez, espléndida, por cierto, además de escribir y estudiar, Santiago sigue investigando. Desde África, la música y los ritmos han viajado hasta España. y el continente americano. Allí se transformaron en el son, el blues, el jazz, el rock.... En el siglo reciente XX, nuestro país, junto con Europa, se rinde a los ritmos norteamericanos del pop, rock, y rithm&blues. La consecuencia de todo ello, es un viaje de ida y vuelta, en el que Auserón se zambulle tras la pista de la música popular, y la forma en que se vive y se integra en la creación musical actual.

Por todo esto, y por más, una vez descubierto en versión Juan Perro, su carismática personalidad y su rigor profesional, me han cautivado. Me inspira un profundo respeto la forma en que casa ritmos y letras, recuperando la gracia, el acierto, el gancho de aquellas frases pegadizas, aquellas expresiones acertadas de las coplas, de lo pegadizo, de lo básico, de lo desnudo y directo. Pero al mismo tiempo, depurando cada vez más y mejor la poesía que ilumina cada verso; recurriendo a la métrica del Siglo de Oro, evocando poderosamente imágenes que nos constituyen como público, en el terreno musical.

Ha sido una gran satisfacción para mí, y para los que le queremos, le seguimos, para quienes apenas empiezan a descubrirle, y para todo su entrono, que le hayan concedido el Premio Nacional de Músicas Actuales del Ministerio de Cultura. Merecido, adecuado, oportuno. Necesario.




1 comentario:

  1. No puedo evitar añadir un par de entrevistas jugosísimas, que complementan perfectamente lo dicho.
    http://ocio.diariodemallorca.es/agenda/noticias/nws-36562-un-pais-canciones-tendria-memoria-ni-ilusion-regenerarse.html

    A partir del minuto 11:50, una deliciosa conversación:
    http://www.cadenaser.com/cultura/audios/escucha-segunda-parte-espana-vs-eeuu/csrcsrpor/20111103csrcsrcul_10/Aes/

    Que aproveche.

    ResponderEliminar